VALGRANDE-PAJARES
Considerada como una de las estaciones de referencia en la Cordillera Cantábrica, el complejo invernal ubicado en el municipio de Lena cuenta con una larga historia a sus espaldas, lo que no le impide mirar al futuro con optimismo, mejorando sus instalaciones, servicios y pistas año tras año, con el fin de agradar a su fiel clientela.
Con más de 50 años de vida a sus espaldas (fue inaugurada en 1954), la estación de Valgrande-Pajares está perfectamente comunicada con los más importantes núcleos de población de Asturias y Léon. En plena cornisa cantábrica, bajo las lomas del mítico puerto de Pajares y a la sombra del Cueto Negro, el Cellón y Las Tres Marías, que rondan los 2.000 metros de altitud, la estación lenense es una de las más antiguas de España.
Gracias a la labor de Jesús Valgrande, uno de sus principales promotores, y de quien tomó su nombre, la estación siempre ha sido una cantera de buenos esquiadores de alpino, además de convertirse, tiempo atrás, en referencia obligada para los amantes del esquí nórdico. Hoy, de hecho, se conserva un itinerario marcado de fondo con unos siete kilómetros de longitud. Pero los tiempos cambian y las tendencias también, algo que los responsables de la estación han comprendido a la perfección durante los últimos años, prestando especial atención a deportes como el snowboard y, más concretamente, el freestyle, que cuenta cada vez con más adeptos entre los visitantes de Valgrande-Pajares.
A pie de pistas, además, la estación dispone de una amplia gama de servicios e instalaciones: servicio médico, escuela de esquí y snowboard (con 30 profesores), alquiler de material, jardín de nieve, áreas recreativas, canchas polideportivas, cafeterías, restaurante, etc.
Cuenta con un dominio esquiable de 21,5 km pistas, a los que dan acceso 4 telesquís y 5 telesillas, con una capacidad de transporte de unos 7000 viajeros/hora. Además, cuenta con una pista de fondo, snow park en la zona alta de la estación, y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí.
Dispone de 150 plazas de alojamiento a pie de pista, en las modalidades de hotel y albergue, y de otras 500 plazas de alojamiento en un radio de 3 a 50 km.
La facilidad de acceso de la que goza la estación, así como su situación, a 40 minutos de las ciudades como Oviedo o León, y a 50 minutos de Gijón y Avilés, hacen posible combinar la práctica del esquí, con otro tipo de recursos deportivos, culturales, gastronómicos, y de naturaleza.
Todo esto hace de Valgrande-Pajares un lugar apropiado para iniciarse en los deportes de invierno, ideal para familias y grupos.
FUENTES DE INVIERNO
Fuentes de Invierno es un complejo de esquí situado en el concejo de Aller en Asturias, sobre la Cordillera Cantábrica, en España.
Inaugurada el 1 de abril de 2007 tiene unas instalaciones formadas por tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora para 8200 personas y ocho kilómetros esquiables de pista.
Fuentes de Invierno se encuentra en la vertiente Asturiana del Puerto de San Isidro, a una altitud de 1500 m sobre el nivel del mar. Cuenta con tres zonas, la baja que se encuentra a 1500 metros, la zona media a 1700 metros y la alta, ya muy cerca de los 2000 metros, su orientación es Norte, con lo que los impulsores creen que la calidad y la cantidad de nieve está asegurada.
La estación aun no dispone de cañones de nieve artificial, aunque está prevista su instalación. Es la segunda estación de esquí de Asturias, muy cercana a la vecina de San Isidro en León, juntas hacen el mayor dominio esquiable de la cordillera cantábrica. Fuentes de Invierno nace para la reactivación del concejo de Aller, inmerso en una grave crisis provocada por la conversión de la minería.
Está previsto que esta estación se una a la de San Isidro pero por el momento no es posible, sí que se ofrece un forfait anual conjunto con la estación, también asturiana, Valgrande Pajares, en el vecino municipio de Lena.

